Archivo gráfico digital

Equipo de trabajo

 

El encuentro de David Pavo, Urtzi Canto y Emilia Oliva con José Antonio Cáceres, que tuvo lugar del 7 al 10 de julio de 2020, en el Museo Perez Comendador-Leroux, y gracias a la generosidad de tiempo y saber hacer de David y Urtzi, nos permitió cohesionar un equipo de trabajo interdisciplinar.

 

El objetivo del encuentro era escanear los álbumes fotográfícos que conserva su sobrina Miriam Cotallo, y las diapositivas del autor, pero la complicidad surgida durante el intenso trabajo con el autor ha cohesionado un equipo que seguirá la senda abierta de difusión e investigación sobre la obra de José Antonio Cáceres. En los inicios Marta Portalés i Oliva, doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona con su tesis "Los nuevos entornos digitales y alfabetizaciíón mediática, Dispositivos móviles, jóvenes y el lenguaje audiovisual", fue la diseñadora de esta página web quién además realizó la primera aproximación para un futuro archivo gráfico y fotográfico de la obra de JA Cáceres lo que me permitió investigar y elaborar proyectos de difusión a partir del material fotografiado. La incorporación de David Pavo nos permitirá elaborar nuevos proyectos expositivos y de investigación. Urtzi Canto diseña por un lado el Archivo fotográfico digital y, por otro, el Archivo gráfico digital de JA Cáceres.

 

David Pavo Cuadrado, escultor y doctor por la Universidad del País Vasco por su tesis "Jorge Oteiza y el arte jondo" (UPV/EHU, 2020). Ha publicado artículos sobre arte,entre otros, "El arte jondo en la interpretación estética de la estatuaria megalítica americana de Jorge Oteiza" y es miembro fundador de lRevista EGIAR Aldizkaria.

 

Urtzi Canto Combarro, licenciado en Bellas Artes, ha realizado trabajos en torno a la fotografía en la Revista Auxart de la EHU/UPV "Medios y modos en el registro fotográfico", es miembro de la Revista EGIAR Aldizkaria.

 

Emilia Oliva

 

Agradecimientos.

 

Gracias a Miriam Cotallo, sobrina del autor, y Domingo Vargas, amigo del autor, que avanzaron el trabajo de selección de imágenes y de convencimiento al autor, pudimos planificar la creación del archivo digital de José Antonio Cáceres.

 

Si el proyecto pudo llevarse a cabo fue gracias a la generosidad de César Velasco, director del Museo Pérez Comendador-Leroux, que consciente de las dificultades económicas, de espacio y seguridad por la situación del Covid19, integró el proyecto dentro de las colaboraciones del Museo y nos facilitó una amplia sala de trabajo y todos los medios que necesitamos. Ello facilitó la creación de un equipo de trabajo interdisciplinar que salió de aquel encuentro con múltiples proyectos en perspectiva.

 

Mi agradecimiento personal a David PavoUrtzi Canto por embarcarnos en esta aventura a tres, por su generosidad de tiempo y saber hacer, cuyo entusiasmo, inteligencia, dominio de técnicas me han llenado de energía, pese al calor y las duras jornadas de trabajo del 7 al 10 de julio de 2020.

 

Emilia Oliva