Unidad del mundo (En construcción)

Autor:

Cáceres Peña, José Antonio

Título:

Unidad del mundo

Fecha de creación:

Pisa, 1972 (1973-74)

Dimensiones:

33,2 cm x 24 cm

Nº de piezas

 

Materia/Técnica/Formato:

Papel, rotulador negro

Soporte:

Libreta de papel

Clasificación Genérica:

poesía cinética

Objeto:

Carpetas

Comentario de la obra:

Se trata de una obra inacabada. Está compuesta por cuatro carpetas (carpetillas), que contienen hojas sueltas, normalmente folios de dibujo, aunque las hay de papel para acuarela. Hay muchas cuartillas manuscritas, que explican lo que estaba en proyecto desarrollar. Se trata sobre todo de los títulos que debían de ser dibujados, de una forma más geométrica que en la novela.

1ª carpeta: Se refiere al Mundo Cósmico: nebulosas, constelaciones, sistema solar, etc.. Casi toda ella está dibujada con puntos de rotulador fino.

2ª carpeta: La Tierra: el mundo mineral, el vegetal y el animal. Utiliza algún poema visual y fotografías de revistas y periódicos

3ª carpeta: El Mundo del Hombre, es la parte de la obra más desarrollada. Está dividida en: Universo Social (sonidos, signos, señales), Pintura y Escultura, Escritura (con algunos poemas visuales que llegaron a publicarse, incluso últimamente en Extremadura), Música (con poemas también publicados), Arquitectura, Mito, Ciencia, Guerra... y hojas sueltas con diversos temas esbozados.

4ª carpeta: El Universo Microcósmico, con varias realizaciones de puntos, rayas, flechas... Es la más breve.

El libro, contando las cuartillas manuscritas (que dan título a las distintas partes y subpartes y que debían desarrollarse a tamaño folio) contiene 101 páginas: 2ª carpeta de la 1 a la 18; 2ª carpeta, de la página 19 a la 32; 3ª carpeta, de la 33 a la 91; la 4ª carpeta de la 92 a la 101.

Respecto a las medidas, las hojas tienen distintos formatos, la dimensión referida es la que había alcanzado la obra al terminarse.

 

Emilia Oliva