Trayectoria

Autor:

Cáceres Peña, José Antonio

Título:

 

Fecha de creación:

Pisa 1976

Dimensiones:

Por hoja: 15 x 15 cm

Cuaderno 16 cm x 15,5 cm

Nº de piezas

Trayectoria. Pisa, 18-IV-76. 59 pág.

Dirección. Pisa, 18-IV-76. 30 pág.

Puntos en movimiento. Pisa, 18-IV-76. 54 pág.

Signos II. Pisa, 18-IV-76. 30 pág.

Sueños. Pisa, 18-IV-76. 61 pág.

Materia/Técnica/Formato:

Dibujo con rotulador

Soporte:

Papel

Clasificación Genérica:

Dibujo con rotulador grueso negro, rojo, azul, violeta. Libros cinéticos

Objeto:

Cuaderno con dibujos y varias obras de poesía cinética

Comentario de la obra:


Se trata de un cuaderno que recoge varios libros de poesía cinética.

 

Trayectoria: Explora el movimiento del trazo negro y el trazo rojo sobre la página creando un movimiento de fugas, concentraciones, combinaciones que sugiere para el observador la posición de un dios que asiste al movimiento de su creación.”Este libro, como los tres primeros, está concebido para pasar las hojas rápidamente a fin de que pueda apreciarse el movimiento de las “centellas” por las páginas, la entrada y la salida de los trazos, mientras otras “centellas” entran y salen”.

 

Dirección: Juega con el ángulo y su dimensión orientada hacia una confluencia de vectores de colores. Meditación metafísica a través de la forma y el espacio de cómo se genera y surge la materia, el movimiento a partir de una forma en la nada. “Se trata también de un libro cinético, en el sentido de que, pasando las páginas rápidamente, se tiene la ilusión de movimiento. En esta ocasión se trata de líneas que se juntan formando un ángulo que indica la dirección. Todos los ángulos van de derecha a izquierda y desaparecen. Los colores de los rotuladores son azul, lila y rojo”

 

Puntos en movimiento: exploración del punto cuadrado, el pneuma, y su baile en el espacio. La utilización de tres colores nos habla ya de un proceso de individualización, la existencia de una consistencia de forma que se perpetua ene. Espacio y en el tiempo, esbozo de la identidad que se aglomera o se separa, se une y baila, se alinea, de desmembra y desaparece. “El libro está compuesto por puntos guresos de color rojo, azul y negro que se desplazan por la página en todas direcciones, juntándose y separándose. Como los anteriores está concebido para ser visto pasando las páginas velozmente, de forma que pueda apreciarse el movimiento”.

 

Signos II: la línea, el trazo, aquí adquiere valor de símbolo, caligrafía incipiente, ortografía, discurso. Trazo de rotulador negro. “No es un libro cinético, excepto alguno de los últimos poemas. Es un libro menos unitario que los anteriores. Empieza con la parte fina del rotulador en los dos primeros poemas-trazos, sigue escrito con la parte gruesa formando signos complejos y, casi al final, hay seis páginas de signos en movimiento, parecidos a los signos de los libros anteriores; terminando con dos más en consonancia con los precedentes”.

 

Sueños. “Se trata de un libro onírico en que, con rotulador negro, hay dibujadas una serie de figuras pesadillescas. En primer lugar, una cara que va acercándose, un zoom, hasta la pupila; luego vienen cabezas de peces, pájaros, etc. Luego aparecen formas más abstractas, para terminar con caras.”

 

“Todos estos libros están hechos en el mismo día, con el mismo golpe de inspiración. Después dejaron de interesarme estas obras espontáneas y me lanccé a la composición de obras de envergadura, de larga duración compositiva. La primera de ellas fue la novela visual, que combinaba imagen y discurso”

Emilia Oliva

en construcción