Fotogramas

 

 

 

"De la poesía concreta

a la poesía visual y experimental"

 

 

    

 José Antonio Cáceres recordando con Emilia Oliva la innovación creadora del grupo N.O.

 

 

"La poesía concreta brasileña fue el referente, un primer paso. El aliento que empujó a romper con convencionalismos vino de Julio Campal, el poeta uruguayo que conectó los núcleos experimentales españoles con la vanguardia internacional. ".  Museo Reina Sofía "La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982". Consulta 3 de junio de 2012

 

 

 

Estudios en Madrid y fundador del Grupo N.O.

 

 

 "...  Campal inició el camino con Problemática-63 –formado, entre otros, por Fernando Millán e Ignacio Gómez de Liaño-. A su muerte el Grupo N.O. cogerá su testigo e impulsará nuevas manifestaciones artísticas".  Museo Reina Sofía "La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982"Consulta 3 de junio de 2012 

 

 

 

De "Los motores suenan mejor que los endecasílabos" de Guillermo de Torre a la poesía visual y experimental. Documentando fuentes con Emilia Oliva.

 

 

 

 

José Antonio Cáceres remando en El Retiro madrileño. Su pensamiento en los amigos innovadores

 

 

Manifiesto del Grupo N.O. Madrid, 1970: José Antonio Cáceres, Miguel Lorenzo, Fernando Millán, Francisco Zabala

      

 

"Hacia 1970 se vislumbra una mayor proyección de poetas españoles en publicaciones internacionales. Un papel destacado representa Fernando Millán, como difusor de la nueva vanguardia, Felipe Boso desde Alemania, José Miguel Ullán o el canario José Antonio Sarmiento. "La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982"Consulta 3 de junio de 2012

 

 

 

      

Sonrisa de escritor y pintor ante la obra de juventud creadora

 

 

"... Hay, en esta época, otros muchos autores que reflejan la diversidad de senderos, estilos y matices alrededor de la poesía experimental, entre ellos; López Gradolí, Eduardo Scala, José María Iglesias, Elena Asins, José Antonio Cáceres, Rafael de Cózar, José María Calleja, etc."  Museo Reina Sofía "La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982"Consulta 3 de junio de 2012 

 

   

Nota en un catálogo en una exposición internacional. 1970 

 

"Mientras duró la febril actividad en círculos experimentales, participó en revistas, exposiciones y antologías que se publicaron en Europa, Hispanoamérica o Estados Unidos, como la de Mary Ellen Solt, Concrete Poetry. A World View, Indiana University, Bloomington, U.S.A.; o la de Felipe Boso, Experimental Dichtung in Spanien, aparecida en Akzente, Köln, Alemania, 1972..." Emilia Oliva en José Antonio Cáceres Peña

 

Firma caligráfica de José Antonio Cáceres

 

Atento a un manuscrito en una charla en una biblioteca y gesto meditativo en su despacho.

 

"... o la de Fernando Millán y Jesús García Sánchez, La escritura en libertad. Antología de Poesía Experimental, Alianza Editorial, Madrid, l975. En Italia, Adriano Spatola publicó un libro de poesía visual, homenaje a Octavio Paz, Corriente Alterna, Geiger, Turín, 1975" Emilia Oliva en José Antonio Cáceres Peña

 

 

Seguro de su verbo