Cronología

Esta cronología ha sido posible reconstruirla gracias a un esbozo inicial realizado por el propio autor, su revisión periódica, la verificación de fechas y datos a partir de documentos que el autor conserva, de la correspondencia privada, archivos y publicaciones referidas en la Biobibliografía a medida que van siendo consultados. Se trata, pues, de un documento que sigue en proceso de elaboración.

 

Emilia Oliva. 14 de agosto de 2018.

1941

Nacimiento en Zarza de Granadilla (Cáceres-España) el 11 de junio de 1941 en el seno de una familia formada por los padres, cuatro hermanas mayores y un hermano menor que él. Otro hermano mayor que él murió antes de que él naciera, y su influencia se dejaría sentir en su vida ya que su madre, muy religiosa, estaba convencida de que era un santo por lo que encaminaría también a su hijo, José Antonio, hacia el sacerdocio.

1952

A los 11 años, vive en Hervás,  con la abuela materna, para preparar el ingreso en el Seminario de Plasencia, en el que ingresa el siguiente año.

1953-58

Realiza estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Plasencia donde cursa cinco años de Humanidades. Allí comienza su vocación de pintor y de escritor, desarrollando más la pintura que la poesía. Luego pasa al Seminario Mayor, donde cursa dos años y un trimestre de Filosofía.

 

1958-59

Abandona los estudios eclesiásticos en las vacaciones de Navidad. Se va a Salamanca para convalidar estudios y prepara la Reválida de 6º.

1959-61

Realiza la convalidación de estudios del seminario en el Instituto de Enseñanza Media “Fray Luis de León” de Salamanca (30 de marzo de 1961) Y en julio de 1961 aprueba el examen de Grado Superior de Bachillerato.

1955-61

Escritura de Poemas de adolescencia.

1962

Viaje al Sur: Cáceres, Mérida, Córdoba, Granada, Málaga.

1961 -63

En Salamanca, prepara el examen de Madurez del Curso Preuniversitario, que consigue superar en junio de 1963.

Es condiscípulo de Aníbal Núñez (también dividido entre poesía y pintura), con el que entabla una gran amistad. Fueron años de  efervescencia creativa; a expensas de los estudios, pues tuvo que repetir el Preuniversitario al haber suspendido Latín y Griego. 

 

 

1963- 68

Realiza los estudios de Filología en la Facultad de Letras de Madrid. El curso 1964-65 tiene como compañero de estudios a Jorge Urrutia con quien entabla amistad y se hace gran amigo de su padre, el poeta Leopoldo de Luis. A través de ellos, conoce a Vicente Aleixandre. Conoció a otros poetas de la generación del 27 en diversos lugares y oportunidades. Dámaso Alonso, en Madrid, es su profesor de Filología Románica. Conoce a Julio Campal, y a cuantos le rodeaban, en unas conferencias que se organizaban en  la Facultad de Letras;  y establece con ellos, desde entonces, amistad y colaboración.

1967

Viaje a Paris, donde pasa el mes de agosto. Se incluyen poemas suyos en la Antología de la joven poesía española que publica Enrique Martín Pardo (Colección Pájaro Cascabel) en la que aparecen reunidos por primera vez un grupo de poetas de unos veinte años; entre ellos, cuatro de los futuros novísimos: José María Alvárez, Guillermo Carnero, Pedro Gimferrer y Manuel Vázquez Montalbán.

 

1966-68

Terminados los estudios universitarios, realiza el servicio militar obligatorio en Leganés (Madrid) ya que se negó a realizar las milicias universitarias por motivos ideológicos, situación que le hizo perder dos cursos escolares. Alonso Zamora Vicente, profesor de Dialectología, le propone realizar la memoria de licenciatura sobre El habla de Zarza de Granadilla. La lleva a cabo durante los permisos del servicio militar.

1968

Es el año de la revuelta estudiantil. Adhesión al grupo de Poesía Concreta liderado por Julio Campal.

El 19 de marzo muere Julio Campal. Comienza la escritura del libro El amor y la muerte, que terminará en 1970. Conoce a Gerardo Diego en el entierro de Campal.

Acabada la Licenciatura en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, realiza el viaje de fin de carrera por Italia y visita a Rafael Alberti que por entonces vivía en Roma. Es co-fundador del GRUPO N.O. de poesía experimental liderado por Fernando Millán.

Su obra "feo" es recogida en la antología de Mary Ellen Solt, Concrete Poetry. A World View, (Indiana University, Bloomington, U.S.A.) junto a una larga nómina de autores españoles. Es el país que más representación de artistas tiene. Julio Campal (uruguayo, afincado en España), Fernando Millán, Ignacio Gómez de Liaño, Enrique Uribe, Ocarte, Joaquín Díez de Fortuny, Herminio Molero, Jesús García Sánchez, Alain Arias-Misson (belga, afincado en España) y Fernando López Vera.

 

1969

Publica obra en Situación uno (Madrid, Grupo N.O), sobre con  16 hojas impresas por una sola cara con obras de J Campal, Aberásturi, Cáceres, Uribe, J Diez, F Millán, Zabala y García Sánchez. Publica obra en el pliego Situación tres (Madrid, Grupo N.O.), desplegable de 50X60 cms, con obras de Cáceres, M Lorenzo, Uribe, Zabala, A R Millán, F Millán y García Sánchez. Inicia la composición de la novela visual titulada Fábula de D. Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía, cuya escritura le llevará seis años. Participa en las Jornadas de documentación sobre Poesía de vAngUaRdIA en Zaragoza del 20 al 24 de mayo patrocinadas por la Oficina Poética Internacional Sociedad Dante Alighieri. Participan unos 100 poetas, entre ellos Adriano Spatola que publicará Corriente alterna de JAC en 1975. Se exponen publicaciones de editoriales que publican obra experimental de diferentes países. Inaugura Fernando Millán con "Introducción a la poesía de vanguardia" y la conferencia "Génesis y fundamento de la poesía fonética" que ilustra con obra de K. Schwitters, F. Dufrene y A, Lora Totino. La audición de poemas fonéticos corre a cargo de Fernando Millán que selecciona obras de Arthur Petronio, Henri Chopin, Bernard Heidsieck, Brion Gysin y John Giorno, Pierre e Ilse Garnier, Arrigo Lora Totino y Fernando Millán. Como colofón, se realiza un acto colectivo sobre "Perspectivas para una poesía de vanguardia en España" en la que participa, junto a Fernando Millán, Francisco Zabala.

Participa en las exposiciones EldPA esposizione internazionale di poesia avanzada en Milán (Italia) con un centenar de poetas de 15 países, que coordina Tomaso Kemeny y tiene lugar en el Centro per la ricerca e la diffusione della poesia avanzata SUOLO, y La scrittura attiva. Expo Internationale di Poesia Avanzata coordinada por Michele Perfetti en la que participan 66 "operadores" de vanguardia de todo el mundo.

1970

Publica obra en Situación cinco. Grupo N.O. junto a Miguel Lorenzo, Amado Ramón Millán, Fernando Millán y Francisco Zabala. En mayo, finaliza el servicio militar obligatorio. Publica la obra de crítica literaria La poesía de Leopoldo de Luis (Málaga, Edición Angel Caffarena). Participa en la Exposición Internacional de Vanguardia de la galería Danae en Madrid que se concibe como una exposición-espectáculo con 14 audiciones y obras de más de 100 artistas de más de 21 países. Participa en la exposición y en el catálogo que organiza la universidad de Indiana en EEUU coordinados por Mary Ellen Solt: Expose: concrete poetry, en la que participan poetas de 21 países.

1971

El poema visual “feo” aparece en la sobrecubierta del libro Teoría de conjunto, de la Redacción de Tel Quel. (Seix Barral). Exposición de Poesía Experimental en España. en la Galeria L’ull du vidre de Palma de Mallorca. Mayo. Organización de Antonio J. Molina y Fernando Millán. Participan Julio Campal, J.L. Castillejo, Luis Conde, José Luis Galán, Jesús García Sánchez, Juan hidalgo, Antonio Leandro Bouza, Walter Marchetti, Fernando Millán, J.M montells, J.M. Ruiz Solsone. Además se presentan las principales publicaciones editadas en España de poesía experimental: este protervo zas, de Fernando Millán; nnnno, de Amado Ramón Millán; música de lobo, de Carlos Edmundo de Ory; textos y antitextos, de Fernando Millán; la cabellera de berenice, de J. M. Montells; solar, de Francisco Pino; homenaje à Becquer, de Juan Eduardo Cirlot; y las antologías: situación uno, situación tres, situación cuatro y situación cinco.

Fernado Millán realiza un Seminario de Poesía Fonética en el Instituto Francés en colaboración con las Juventudes musicales de Madrid. "Génesis y fundamento de la poesía fonética", "Extensión internacional de la poesía fonética" y audiciones de obras de Petronio, De Vree, hodell, Pierre e Ilse Garnier, Bodinx.

1971-73

Es Lector de español en la Universidad de Londonderry o  L’Derry en Irlanda del Norte, en el Magee University College, a propuesta de Alonso Zamora Vicente, durante dos cursos. Fueron los años en que comenzó la guerra entre católicos y protestantes o, para ser más precisos, entre irlandeses y descendientes de ingleses, si tenemos en cuenta la procedencia. También aquí le tocó vivir los sinsentidos de la historia y, concretamente, el así llamado Bloody Sunday, en que murieron varios irlandeses, a causa del tiroteo organizado por las tropas inglesas. El 24-2-1972 comienza la correspondencia con Felipe Boso que termina con una última carta desde Pisa el 14-01-1975. (Cartas 153-163-180-222-286-374-448-480-505-507-578-622-667-674 en Felipe Boso, Mi jaula es una celda. Correspondencia  1969-1983, Ed. La Bahía, 2017)

1972

Exposición Internacional de Poesía visual Odología 2000, en la Casa de Cultura, del 4 al 18 de abril, en Burgos. Exposición colectiva de poesía experimental patrocinada por la Delegación Nacional de Cultura. Comisario Fernando Millán.  Participan más de 100 "operadores" de 21 países. Catálogo con portada de Fernando Millán (con la fecha equivocada) y contraportada de Felipe Boso. Conferencia inaugural de Fernando Millán “Poesía visual: vanguardia y experimentación”. Conferencia "Poesía surrealista" de Mauro Armiño.  Entre los participantes Julio Campal, Sarenco, Julien Blaine, Jose Mª. de Montells, José Antonio Cáceres, Antonio Aragao, Clemente Padín, Antonio L. Bouza, Felipe Boso, E. M. de Melo e Castro, Adriano Spatola, Joseph Iglesias del Marquet, Francisco Pino, Alfonso López Gradolí, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Jesús García Sánchez, Fernando Millán, Jose Mª. Iglesias, Ocarte, Joan Brossa, Eugen Gonringer, Juan de Loxa, etc.

Antología de poesía experimental española, selección de Felipe Boso de 7 autores, entre ellos José Antonio Cáceres, publicada en la revista Poesía Hispánica, Madrid, con estudio introductorio de Ignacio Gómez de Liaño. El mismo trabajo se ampliará hasta 29 autores con estudio de Felipe Boso y se publicará en la revista alemana AKZENTE, Köln (Alemania), que dedica su número de agosto a la poesía concreta española: Experimental Dichtung in Spanien, de Felipe Boso.

Composición del Cuaderno español, poesía concreta con letra Set.

1961-76

Escritura de Poemas de juventud.  Composición de los libros de poesía concreta Analfabeto (1966-68),  Cali-grafías/ Caligramas (1966-67)

 

1973-79

Es Lector de español en la Universidad de Pisa (Italia), durante seis años, desde el curso 1972-1973 al de 1977-1978, gracias a Zamora Vicente. En Florencia, visita a Jorge Guillén. Los años de su estancia en Italia fueron muy fecundos, desde el punto de vista creativo: pintura y libros de poesía experimental, y una novela que compaginaba lo visual con lo escrito: Fábula de D. Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía (1969-75).

En Bolonia, se instala Adriano Spatola y Giulia Niccolai y crean la editorial Geiger. Cerca de Turín, en Biella, se instala Luigi Ferro en 1977, de cuya amistad hay constancia en la correspondencia. La proximidad permite contacto y complicidad en proyectos enriquecedores. Comienza la composición Fluxus Flexus, juego tipográfico entre “u” y “e”,  que terminaría en 1975 y que daría lugar a la edición de Corriente alterna al comentarle Adriano Spatola que el término Fluxus estaba siendo utilizado por un grupo de artista. Ya impreso el libro, descubre que Octavio Paz ha publicado un libro de ensayos también con este título. Se lanza a la búsqueda de autores experimentales españoles para la antología que quiere sacar Adriano Spatola en la colección Tam Tam, por un lado, y Gianni Bertini (Milán) probablemente para sus revistas "Lotta poetica" o "Mec", por otro. Fernando Millán le facilita los contactos de poetas hispanos: Serrano Agulló, Antonio Leandro Bouza, Jorge Segovia, Pascual Izquierdo; Antonio Beneyto, Clemente Padín (uruguayo), Jaime Luis Valdivieso, Luis Conde, Jesús Muñoz, Hidalgo, José Luis Castillejo;  Antonio Fernández Molina y José Luis Matas;  José María Iglesias, Juan Carlos Aberasturi; A Gómez, Mercado, Muro y Rojas, Carlos de la Rica (grupo de Cuenca); Ignacio Pérez-Piñó, Francisco Álvarez Colinos, Celis, José Luis Galán; Guillem Viladot, Elena Asíns, Joan Brossa, José María Montells; Francisco Pino, Pedro Miguel Lucía, Gabriel Celaya. Y también de poetas italianos: Caruso (Nápoles). En enero 1975, Joann Barceló i Culleres le informa del grupo "2 Quarts de 10": Carles Netto, Lluïsa Pahina, Miquel Març del que él mismo forma parte. En febrero del 75, Carlos de la Rica le habla del "grupo de Cuenca" del que él forma parte: Luis M. Muro (pintor), Jesús Antonio Rojas, que se encontraba en Italia, y Antonio Gómez, por entonces en El Aaiún. En marzo de 1975, Antonio Leandro Bouza, a su vez, le facilitará los contactos de Arsenio Ruiz, Javier Pérez, Josep Mª Figueres y Jokin Diez.

Publica el ensayo “El realismo fantástico de la novela hispanoamericana en el contexto de la literatura actual” en la Universidad de Pisa.

 

En 1972, en Pisa, comienza la composición de Unidad del mundo. Del cosmos al microcosmos, proyecto de obra total, que no llegará a terminar.

 

Pero  hacia  los últimos años comenzó su crisis creativa y existencial, pictórica y poética. Los últimos años en Italia habían sido frustrantes, de total desorientación, con los coletazos del 68 desapareciendo, cayendo el país en una gran pasividad. Entretanto Portugal comenzaba su revolución de los claveles y, muerto Franco, España se abría a una nueva andadura. Había llegado la hora del regreso. De nuevo el sentimiento religioso volvió, tras los años de sequía. Distinto, purificado; sin iglesias ni dogmas. Solos la eternidad y el poeta. Así, poco a poco, hasta llegar a un momento de calma, que le hizo volver a España.

 

1973

José Antonio Cáceres inicia los contactos con escritores e intelectuales españoles: Francisco Pino; Joan Brossa, José Luis Castillejo… para realizar una antología de poesía concreta y visual española a petición de Eduardo Spatola que saldría en la colección TAM-TAM y de Gianni Bertini, que le ha pedido colaboraciones de poesía concreta española para una revista (probablemente Mec o Lotta poetica, revistas de poesía visual, que funda entre 1971 y 1972 cuando se instala en Milán. La falta de respuesta por parte de los poetas catalanes le desanimaron para culminar el proyecto.

Compone Correspondencias, poesía visual.

Publica la obra Vuelo (Madrid, Grupo N.O.).

Publica el ensayo "Lo fantástico y lo absurdo en Smith y Ramirez S.A. de Alonso Zamora Vicente" en Papeles de Sor Armadans.

Participa en la exposición Los límites de la escritura en el Centro Cultural de los Estados Unidos en Madrid. En el programa, charla sobre "Los límites de al escritura" de Fernando Millán, proyección de 7 cortometrajes "anti-cine" de Javier Aguirre y mesa redonda sobre "Los límites de la escritura" con José Luis Jover, Elena Asíns, José Luis Castillejo, Alfonso López Gradolí y Fernando Millán. En la exposición colectiva: Franz Mon, Pierre Garnier, Julio Campal, Sarenco, Julien Blaine, Jose Mª. de Montells, José Antonio Cáceres, J.F. Bory, Antonio Aragao, Clemente Padín, Antonio L. Bouza, Felipe Boso, Jochen Gertz, E. M. de Melo e Castro, Adriano Spatola, Joseph Iglesias del Marquet, Guillem Viladot, Francisco Pino, Alfonso López Gradolí, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, Michele Perfetti, José Luis Castillejo, Jesús García Sánchez, Fernando Millán, Jose Mª. Iglesias, Ocarte.

En junio prepara los cursos de verano de la Universidad de Madrid, ya en España, y durante julio y agosto se aloja en el colegio mayor Antonio de Nebrija.

En la carta 505 de Mi jaula es una celda proyecta reunirse en septiembre con Fernando Millán para preparar su próximo año en Italia y conocer a los diversos grupos de poesía experimental italianos.

 

1974

Viaje a Cataluña. Trabaja durante el verano en un hotel en Tossa del Mar (Barcelona). Exposición colectiva de Pintura en Tossa del Mar del 31 de agosto al 22 de septiembre en Galeria d'art. Los artistas participantes son Emili Bosch Roger, Manel Álvarez, Andreu, Ansón- Pérez, Armengol, Lola Bech, JA Cáceres, Calvet, Figueras, Hidalgo, Igor de Ortega, Kurakin, Llupart, Emili POrta, Rickenbacher, Ruiz de Alda, Vall-llosera, Zucchitello y Lloveras.

Exposición de poesía experimental, del 16 al 31 de mayo. Casa de la Cultura. Cuenca. Conferencia de Fernando Millán y Arturo del Villar el día 27, y obra expuesta de Fernando Millán, Julio Campal, José Antonio Cáceres, Felipe Boso, Josep Iglesias del Marquet, Guillem Viladot, Francisco Pino, Jose Mª. Iglesias, Juan Carlos Aberasturi, Joan Brossa, José Mª. Iglesias, José Luis Mata, Carlos de la Rica, Elena Asíns, Mari Carmen de Celis, Luis Conde, Antonio Fernández Molina, Antonio Gómez, Pedro Miguel Lucía, José Luis Mata, Santiago Mercado, Luis Muro,Jesús Muñoz, Ignacio Pérez Piño, Carlos de la Rica, Rojas, Jorge Segovia, José Luis Valdivieso.

Intercambio de obras y/o correspondencia con  Jesús García Sánchez, Luigi Ferro autor de tong (Torino, Geiger, 1974), J. M. Montells, Antonio L. Bouza, Joann Barceló…

Composición del Cuaderno italiano. Signos I donde trabaja sobre los ideogramas que recuerdan las obras de Henri Michaux. Envío de esta obra de poesía concreta a Willem Wanrooy a Pasadena (California). No recupera los originales e ignora si fueron publicados. El autor conserva fotocopias de aquellas obras.

1975

Fernando Millán y Jesús García Sánchez realizan la antología de poesía experimental La escritura en libertad donde abogan por la intención totalizadora de la poesía y su capacidad para integrar otros géneros. Esta primera edición se publica en Madrid por Alianza Editorial. Este volumen constituye la consolidación y desarrollo de las actividades de poesía experimental en España y recoge obra de José Antonio Cáceres.

Publicación de Corriente alterna, (Turín, Geiger) Edición de Adriano Spatola. Los originales nunca le fueron devueltos. 

Colabora en el rodaje de la película L’albero di Guernica de Fernando Arrabal en Matera, lo que le permitió conocer Lecce, Alberobello, las ruinas de Metaponto y otros lugares de Italia que, de otra forma, no hubiera conocido. 

Publica "Eliminación de un parásito" (1973) en Carpeta blancas . 9 poemas impresos en postales independientes. Edición de Francisco Pino. (Valladolid, 1975). Carpeta en la que participan Mary Carmen de Celis, Ricardo Cristobal, Ferro Antonio, Clemente Padín, Francisco Pino, José Miguel Ullán, Horacio Zabala, Francisco J. de Zabala.

 

Intercambio de obra y/o correspondencia con Pedro M. Lucía, Marino Navarro, J. Valdivielso, J. M. Figueres, Joann Barceló, Antoni Tápies i Barba, Joaquim Sala i Sanahuja, Fernando Millán, Francisco Pino, Joan Brossa; Antoni Tabucchi, escritor italiano; Giuseppe Bonaviri, escritor siciliano. 

Composición de Réquiem por la muerte de Miguel Hernández (Pisa), cuaderno de poesía cinética, y de Ancia / Pido la paz y la palabra. Homenaje a Blas de Otero¸(Pisa), donde trabaja la simultaneidad y la espacialización del trazo con tres colores. Ritmo de la grafía en el espacio. Composición de varios cuadernos de poesía cinética: Trayectoria, Dirección, Puntos en movimiento, Signos II, Sueños. Todos ellos realizados en Pisa.

 

Materiales fotocopiados por el autor en esta época y los libros de su biblioteca dan cuenta de una reflexión y una intensa investigación sobre la experimentación poética y novelística. La parola interdetta. Poeti surrealisti portoghesi, antología de Antoni Tabucchi (Giulio Einaudi editore, 1971), Le procès-verbal de J.M. G Le Clézío (Gallimard, 1963), Nadja de André Breton (1962) constituyen claros ejemplos. Varias fotocopias recogen  las pecualiaridades tipográficas de la novela Tristram Shandy -que serán largamente exploradas y llevadas hasta sus últimas consecuencias- en la novela visual Don Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía(1969-75) por el autor. Otras fotocopias recogen las peculiaridades narrativas de El Libro de Manuel de Julio Cortázar ( Ed. Sudamericanas, 1971). La poesía visual de Joan Brossa, de Ramón Gómez de la Serna, las palabras en libertad de Marinetti, las sustituciones poéticas de P. A. de Alarcón, los caligramas, los ideogramas, las experimentaciones barrocas y los juegos caligráficos árabes con representación animal dan cuenta cabal de una pasión constante por el juego, la investigación de recursos expresivos y la experimentación.

En marzo, participa en la Exposición internacional de poesía experimental La escritura en libertad de Alicante con 133 artistas de más de 21 países. Coordina la exposición José Ramón Giner y se celebran conferencias, mesas redondas y Fernando Millán presenta SONICA III, poema espectáculo junto con Pedro Miguel de Lucía, Javier Maderuelo y Mariano Navarro. En noviembre, la exposición se traslada a Ciudad Real, al Museo de la ciudad. Además de las conferencias "La escritura en libertad" de Fernando Millán, "Poesía y sonido" de F. Millán y Javier Maderuelo, y el poema espectáculo citado, los folletos de ambas exposiciones con el programa incluyen el texto "Poesía experimental" de Abraham A. Moles publicado en la obra El lenguaje y los problemas del conocimiento (Buenos Aires, Editor Rodolfo Alonso, 1971)

En noviembre, participa junto a una cincuentena de poetas en la Exposició de poesia visual ibèrica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la galería Estudi d'art de Josep M. Figueres. Abre el folleto un texto de Figueres y otro de Joan Brossa, ambos en catalán.

 

1976

Exposición de Pintura en Cáceres. Cuadros pintados en Tossa de Mar, con textos de Jorge Urrutia y Mª del Mar Lozano Bartolozzi. Composición del cuaderno Palabras esenciales, todavía en Pisa. Intercambios de obra y/o correspondencia con José Miguel Ullán, Fernando Millán, Leopoldo de Luis.

Participa, junto a una centena de poetas de más de 20 países, en la Semana Internacional de Arte Experimental en Cádiz, del 9 al 14 de febrero. En el programa, inaugura Fernando Millán con la conferencia-coloquio "De la poesía experimental a la escritura en libertad". Fernando Millán presenta en "Cine y escritura experimentales" los cortos Pêche de nuit, de de Henri Chopin y Luc Pierre; Temporalidad interna, de Javier Aguirre, y Movimientos y texturas, de J. Maderuelo y J. Ocaña. La conferencia "Música experimental española" corre a cargo del compositor José Ramón Ripoll con la interpretación  de P.A.: silencio viu, de LLorenç Barber; Dos piezas para piano, de José Manuel Verea; Coral, de Pablo Rivier y Desciudadano fuera de límites - I, de J. R. Ripoll. Se presenta la revista Orgón y el poema acción "Obras completas", del escritor Ricardo Cristóbal. Josep María Figueres hace una análisis de la "Poesía visual catalana: puerta abierta a la democracia" que ilustra con diapositivas. Guillen Viladot habla de su obra y durante todos los días de la exposición hay audiciones de obras de Stockhauseen, Cage, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Tomás Marco, Francisco Guerrero, Kagel, etc.

Comienza a interesarse por las obras de Carlos Castaneda. Comienza un periodo de crisis y de desánimo ya que no ha logrado abrirse camino como artista en Italia.

1977

En febrero, participa en la exposición internacional La forma della scrittura en la Galleria d'arte Moderna de Bolonia, coordina Giorgio Celli.  En el catálogo, textos de Franco Soli, Adriano Spatola, Lamberto Pignotti, Arrigo Lora-Totino y Luciano Ori. 

Comienza la escritura de Poemas de madurez. Practica yoga y Luigi Ferro (carta 21 enero desde Bielli) le habla de Krisnhamurti y del centro que estaba creando el Doctor Parabino en la villa ERA de Vigliano.

1978

Regreso a España, en plena transición, después de la muerte de Franco. Su larga estancia lejos del país, en un momento tan crucial, hizo que su participación  en el grupo de poetas experimentales se volviera esporádica, y que su interés se diluyera poco a poco volviéndose cada vez más tenue, cayendo en una profunda crisis, que afectó a todos los ámbitos de su vida.

1978-79

Abandona la enseñanza y vive en un terreno en Navalmoral de la Mata con casa y pozo junto a la carretera de Jaraíz de la Vera. Allí vivió otoño e invierno de 1978 y parte de la primavera de 1979, hasta convencerse de lo utópico del proyecto. La vida le salvó del peligro, como tantas veces. Y, una hermana, que vivía en Barcelona, le invitó a buscar trabajo allí.

1979-81

Como profesor de inglés en Barcelona, pasa dos años en la escuela, en Sant Vicens dels Horts, lo vive como un periodo de tránsito hacia otro destino porque aquello no era lo suyo. Conoce a Llum de la Selva, eremita y naturista catalán, al que visita dos veces.

1981-83

Experiencia de dos años en la Comuna cerca de Vilanova y la Geltrú, una de las que entonces comenzaban a proliferar por Cataluña. Seguimiento de las enseñanzas del maestro espiritual indio Osho (Bhagwan Shri Rajnísh), fundador del movimiento rajnishe. Entra en contacto con la filosofía y modelos de vida de George Gurdjieff, maestro creador de la cuarta vía. Esta experiencia tampoco funcionó, pero, al dejar la comuna, se abrieron las compuertas de la inspiración y retoma la escritura de Poemas de Madurez.

 

1983-84

Vive con su hermana mayor en Cáceres donde busca trabajo.

1984-89

Encuentra trabajo en la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Italiano como  Asistente, durante cinco años. Viaja a Canarias en 1984 y 1985. Publica los ensayos “El sentimiento de la soledad en la poesía de Cesare Pavese”(1984) y “Italo Calvino: la escritura imaginaria (1987) en el Anuario de estudios filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras. Colabora con traducciones de poemas de Stephen Spender y Sol Funaroff en la antología bilingüe Poesía anglo-norteamericana de la Guerra Civil española en edición de Román Álvarez Rodríguez (Universidad de Salamanca) y Ramón López Ortega (Universidad de Extremadura) que dará a conocer la poesía escrita por los jóvenes combatientes de las Brigadas Internacionales. Publicará traducciones también en la Revista Anglo-American Studies que dirigen los mismos profesores.

1989

Abandona la Universidad y se va a vivir a una finca de Monfragüe, otoño, invierno y primavera. Luego se traslada a Segura de Toro. Consigue una ayuda para mayores de 52 años y se traslada a vivir en Zarza de Granadilla con el fin de  dedicarse a revisar y poner a punto su obra poética, y a la creación de nuevos libros; sin descuidar la pintura. Cosa que, con la vida tan agitada que había llevado, no había podido hacer hasta entonces. En Zarza vivió los diez años más estables y productivos de su vida adulta, desde finales de 1991 hasta finales del 2001.

 

1999

Siguen sus intercambios epistolares con Fernando Arrabal.

2000

Retorno a la poesía visual. Composición de Reflejos, dibujo a dos colores, y de Susurros, libro objeto, collage de papeles de colores y Letraset con veladura de papel de seda.

2001

Se traslada a vivir a Hervás, pueblo materno. Encuentro con Antonio Gómez. Beca a la creación literaria de la Junta de Extremadura. Escritura de Espejismos.

Es invitado por Antonio Gómez al primer Encuentros de Poesía Visual, y expone obra del 10 de Noviembre al 16 de Diciembre en el Museo de Cáceres. Se publica el catálogo de la exposición (Cáceres. Junta de Extremadura) bajo la coordinación de Juan Manuel Barrado.

2003

Publicación de la antología poética El rostro ante el espejo con ilustraciones de Juan Luis Campos por el colectivo cultural Proyecto M. Presentación del libro en el Colegio Mayor Francisco de Sande con intervenciones del periodista Florentino Velaz, del profesor Juan Manuel Barrado, de la directora del centro, Rafaela Díaz, y del propio Juan Luis Campos, presidente del colectivo Proyecto M.

 

2005

Publicación del Libro de horas con ilustraciones de Juan Luis Campos (Proyecto M, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla). Prólogo de Juan Manuel Barrado. Publica el poema "El eremita" de Espejo oscuro en Los papeles del Ateneo Ciudad de Plasencia (nº 4, 2005)

2004-07

Mientras corrige y pone en orden toda su obra poética cae gravemente enfermo. Encuentro con Emilia Oliva que inicia con el autor la revisión y preparación de la edición de la obra completa Autosugestión. Escritura del libro Cuenco Vacío.

2009

Algunas obras aparecidas en publicaciones anteriores aparecen en la exposición Escrituras en libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del siglo XX. (Instituto Cervantes de Madrid). Del 6 de marzo al 24 de mayo.

2010

Publica poemas en el blog de Agustín Calvo Galán, Las afinidades electivas.

Publica poemas en el blog Poetas del siglo XXI. Antología mundial de Fernando Sabido Sánchez. Grabación de poemas y entrevista en  Canal Extremadura Radio de Cáceres para la página web del autor en gestación, gracias a las gestiones de Fran Amaya.

Publicación del libro Elegías y envíos (1995-96). (Madrid, Beturia) a iniciativa de su amigo del Seminario de Plasencia Pablo Jiménez García. Prólogo de Emilia Oliva. Presentación del libro en la Casa de Cultura de Hervás por Pablo Jiménez y Emilia Oliva con presencia de miembros de la Asociación Beturia de Madrid. Lectura de poemas por el autor.

2011

Publicación del libro Moradas (Mérida Editora Regional Extremadura). Prólogo de Emilia Oliva. Presentación del libro en el Museo Pérez Comendador de Hervás por Emilia Oliva en colaboración con la Directora de la Editorial Regional Extremeña, Rosa Lencero, el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el Alcalde de Hervás, Sergio Pérez Martín. Lectura de poemas por el autor. Publicación de la web del autor, en agosto, realizada por Marta Portalés.

2012

Escritura del libro de poemas Cuenco vacío, último libro de los Poemas de madurez.  Escritura de Umbral e Interrogación que integran los Poemas de vejez o del despertar.

 

Presentación del libro de Felipe Boso. "Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 Autores experimentales" Ediciones H. Jenninger, 2011 en el Reina Sofía de Madrid  (Edificio Nouvel, Auditorio 200), por iniciativa de la: Fundació Guillem Viladot “Lo Pardal”. La presentación se realiza en el marco de la exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982.

 

Exposición escritura experimental española (1965-1983) Colección José María Lafuente. Museo de Arte Moderno y contemporáneo de santander y Cantabria. 6 julio 2012 comisariado por José María Lafuente, Salvador Carretero e Isabel Portilla, y fundamentado íntegramente en la colección particular de Lafuente. La muestra está compuesta por casi medio centenar de obras originales de 28 artistas españoles, referentes de la vanguardia de la poesía y creatividad experimental entre mediados de los sesenta y los ochenta.

2013-16

Escritura de un tercer libro de poemas, Unidad, para Poemas de vejez o del despertar.

2014

Obras de poesía concreta en publicaciones del Grupo N.O. expuestas en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Exposición: Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Marzo – Mayo.