Cronología

1941

Nacimiento en Zarza de Granadilla (Cáceres-España) el 11 de junio de 1941 en el seno de una familia formada por los padres, cuatro hermanas mayores y un hermano menor que él. Otro hermano menor murió antes de que él naciera, y su influencia se dejaría sentir en su vida ya que su madre, muy religiosa, estaba convencida de que era un santo y encaminaría a su hijo mayor, José Antonio, hacia el sacerdocio.

1952

 

A los 11 años, vive en Hervás,  con la abuela materna, para preparar el ingreso en el Seminario de Plasencia, en el que ingresa el siguiente año.

1953-59

 

Realiza estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Plasencia donde cursa cinco años de Humanidades. Allí comienza su vocación de pintor y de escritor, desarrollando más la pintura que la poesía. Luego pasa al Seminario Mayor, donde cursa dos años y un trimestre de Filosofía. Abandona los estudios eclesiásticos en las vacaciones de Navidad. Se va a Salamanca para convalidad estudios y prepara la Reválida de 6º.


1967

 

Viaje a Paris, donde pasa el mes de agosto. Se incluyen poemas suyos en la Antología de la joven poesía española que publica Enrique Martín Pardo (Colección Pájaro Cascabel) en la que aparecen reunidos por primera vez un grupo de poetas de unos veinte años; entre ellos, cuatro de los futuros novísimos: José María Alvárez, Guillermo Carnero, Pedro Gimferrer y Manuel Vázquez Montalbán.

 

1955-61

Escritura de Poemas de adolescencia.

1961

 

La escritura de los poemas transcurre entre Zarza (junio, julio) y Salamanca el resto del año.

1962

 

Viaje al Sur: Córdoba, Granada, Málaga.

 

1961-76

Escritura de Poemas de juventud.  Amistad con Jorge Urrutia. Composición de los libros de poesía concreta Analfabeto (1966-68),  Cali-grafías/ Caligramas (1966-67)

 

1959-61

Realiza los estudios de final de Bachillerato en Salamanca donde fue condiscípulo de Aníbal Núñez (también dividido entre poesía y pintura), con el que entabla una gran amistad. Fueron años de  efervescencia creativa; a expensas de los estudios, pues tuvo que repetir el Preuniversitario. En Salamanca, conoce a Dámaso Alonso.

 


1968

Es el año de la revuelta estudiantil, cursa el último año de carrera en la Facultad de Letras de Madrid y tiene como compañero de estudios a Jorge Urrutia; se hace gran amigo del padre de Jorge Urrutia, Leopoldo de Luis. A través de ellos, conoce a Vicente Aleixandre. Conoció a otros poetas de la generación del 27 en diversos lugares y oportunidades. Dámaso Alonso, en Madrid, es su profesor de Filología Románica. Conoce a Julio Campal, y a cuantos le rodeaban, en unas conferencias que organizaban en  la Facultad de Letras;  y establece con ellos, desde entonces, amistad y colaboración. Adhesión al grupo de Poesía Concreta liderado por Julio Campal.

El 19 de marzo, muerte de Julio Campal. Comienza la escritura del libro El amor y la muerte, que terminará en 1970. Conoce a Gerardo Diego  en el entierro de Campal.

Acabada la Licenciatura en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, realiza el viaje de fin de carrera por Italia y visita a Rafael Alberti que por entonces vivía en Roma. Es co-fundador del GRUPO N.O. de poesía experimental liderado por Fernando Millán.
Su obra es recogida en la antología de Mary Ellen Solt, Concrete Poetry. A World View, (Indiana University, Bloomington, U.S.A.).

 

1969

Terminados los estudios universitarios, realiza el servicio militar obligatorio ya que se negó a realizar las milicias universitarias por motivos ideológicos, situación que le hizo perder dos cursos escolares. Alonso Zamora Vicente, profesor de Dialectología, le propone realizar la memoria de licenciatura sobre El habla de Zarza de Granadilla. La lleva a cabo durante los permisos del servicio militar. Publica obra en Situación uno (Madrid, Grupo N.O),sobre con  16 hojas impresas por una sola cara con obras de J Campal, Aberásturi, Cáceres, Uribe, J Diez, F Millán, Zabala y García Sánchez. Publica obra en el pliegoo Situación tres (Madrid, Grupo N.O.), desplegable de 50X60 cms, con obras de Cáceres, M Lorenzo, Uribe, Zabala, A R Millán, F Millán y García Sánchez. Inicia la composición de la novela visual titulada Fábula de D. Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía, cuya escritura le llevará seis años.

1970

 

Publica obra en Situación cinco. Grupo N.O. En mayo, finaliza el servicio militar obligatorio. Publica la obra de crítica literaria La poesía de Leopoldo de Luis (Málaga, Edición Angel Caffarena)

1971

 

Un poema visual aparece en la sobrecubierta del libro Teoría de conjunto, de la Redacción de Tel Quel. (Seix Barral). Exposición de Poesía Experimental en España. Galeria L’ull du vidre. Palma de Mallorca. Mayo. Organización de Antonio F. Molina y Fernando Millán.

1971-73

 

Es Lector de español en la Universidad de Londonderry o  L’Derry en Irlanda del Norte,en el Magee University College, a propuesta de Alonso Zamora Vicente, durante dos cursos. Fueron los años en que comenzó la guerra entre católicos y protestantes o, para ser más precisos, entre irlandeses y descendientes de ingleses, si tenemos en cuenta la procedencia. También aquí le tocó vivir los sinsentidos de la historia y, concretamente, el así llamado Bloody Sunday, en que murieron varios irlandeses, a causa del tiroteo organizado por las tropas inglesas.

1972

 

Exposición Internacional de Poesía visual. Odología 2000. Casa de Cultura. del 4 al 18 de abril. Burgos. Exposición colectiva de poesía experimental patrocinada por la Delegación Nacional de Cultura. Comisario Fernando Millán. Catálogo con portada de Fernando Millán (con la fecha equivocada) y contraportada de Felipe Boso. Conferencia inaugural de Fernando Millán “Poesía visual: vanguardia y experimentación”. Entre los participantes Julio Campal, Sarenco, Julien Blaine, Jose Mª. de Montells, José Antonio Cáceres, Antonio Aragao, Clemente Padín, Antonio L. Bouza, Felipe Boso, E. M. de Melo e Castro, Adriano Spatola, Joseph Iglesias del Marquet, Francisco Pino, Alfonso López Gradolí, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Jesús García Sánchez, Fernando Millán, Jose Mª. Iglesias, Ocarte, Joan Brossa, Eugen Gonringer, Juan de Loxa, etc.

Composición del Cuaderno español, poesía concreta con letra Set.

1971-78

 

Es Lector de español en la Universidad de Pisa (Italia), durante seis años, desde el curso 1972-1973 al de 1977-1978, gracias a Zamora Vicente. Viaje a Fiorenza donde visita a Jorge Guillén. Los años de su estancia en Italia fueron muy fecundos, desde el punto de vista creativo: pintura y libros de poesía experimental, y una novela que compaginaba lo visual con lo escrito: Fábula de D. Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía (1969-75).  Pero  hacia  los últimos años comenzó su crisis creativa y existencial, pictórica y poética. Los últimos años en Italia habían sido frustrantes, de total desorientación, con los coletazos del sesentaiocho desapareciendo, cayendo el país en una gran pasividad. Entretanto Portugal comenzaba su revolución de los claveles y, muerto Franco, España se abría a una nueva andadura. Había llegado la hora del regreso. De nuevo el sentimiento religioso volvió, tras los años de sequía. Distinto, purificado; sin iglesias ni dogmas. Solos la eternidad y el poeta. Así, poco a poco, hasta llegar a un momento de calma, que le hizo volver a España. Comienza la composición Fluxus Flexus, juego tipográfico entre “u” y “e”,  que terminaría en 1975 y que daría lugar a la edición de Corriente alterna al comentarle Adriano Spatola que el término Fluxus estaba siendo utilizado por un grupo de artista. Ya impreso el libro, descubre que Octavio Paz ha publicado un libro de ensayos también con este título. Publica el ensayo “El realismo fantástico de la novela hispanoamericana en el contexto de la literatura actual” en la Universidad de Pisa.

1972

 

Antología de poesía experimental española, selección de Felipe Boso de 7 autores, entre ellos José Antonio Cáceres, publicada en la revista Poesía Hispánica, Madrid, con estudio introductorio de Ignacio Gómez de Liaño. El mismo trabajo se ampliará hasta 29 autores con estudio de Felipe Boso y se publicará en la revista alemana AKZENTE, Köln (Alemania), que dedica su número de agosto a la poesía concreta española: Experimental Dichtung in Spanien de Felipe Boso.

1973

 

José Antonio Cáceres inicia los contactos con escritores e intelectuales españoles para realizar una antología de poesía concreta y visual española: Francisco Pino (1973, José Luis Castillejo (1975)… que nunca concluyó. Compone Correspondencias, poesía visual. Publica la obra Vuelos (Madrid, Grupo N.O.). Publica el ensayo "Lo fantástico y lo absurdo en Smith y Ramirez S.A. de Alonso Zamora Vicente" en Papeles de Sor Armadans.

1974

 

Los límites de la escritura. Centro Cultural de los Estados Unidos. Conferencia de Fernando Millán, mesa redonda sobre el tema con Jose Luis Castillejo, Alfonso López Gradolí y Fernando Millán, entre otros, y exposición colectiva con participación internacional de Franz Mon, Pierre Garnier, Julio Campal, Sarenco, Julien Blaine, Jose Mª. de Montells, José Antonio Cáceres, J.F. Bory, Antonio Aragao, Clemente Padín, Antonio L. Bouza, Felipe Boso, Jochen Gertz, E. M. de Melo e Castro, Adriano Spatola, Joseph Iglesias del Marquet, Guillem Viladot, Francisco Pino, Alfonso López Gradolí, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, Michele Perfetti, José Luis Castillejo, Jesús García Sánchez, Fernando Millán, Jose Mª. Iglesias, Ocarte, etc. En fin, lo mejor de lo mejor de entonces.

Viaje a Canarias. Exposición de Pintura en Tossa del Mar (Canarias).

Exposición de poesía experimental. del 16 al 31 de mayo. Casa de la Cultura. Cuenca. Conferencia de Fernando Millán y Arturo del Villar el día 27, y obra expuesta de Fernando Millán, Julio Campal, José Antonio Cáceres, Felipe Boso, Josep Iglesias del Marquet, Guillem Viladot, Francisco Pino, Jose Mª. Iglesias, Juan Carlos Aberasturi, Joan Brossa, José Mª. Iglesias, José Luis Mata, Carlos de la Rica, etc.

Intercambio de obras y/o correspondencia con  Jesús García Sánchez, Luigi Ferro autor de tong (Torino,. Geiger, 1974), J. M. Montells, Antonio L. Bouza, Joann Barceló…

Composición del Cuaderno italiano. Signos I donde trabaja sobre los ideogramas que recuerdan a Henri Michaux. Envío de esta obra de poesía concreta a Willem Wanrooy a Pasadena (California). No recupera los originales e ignora si fueron publicados. El autor conserva fotocopias de aquellas obras.

1975

 

Fernando Millán y Jesús García Sánchez realizan la antología de poesía experimental La escritura en libertad donde abogan por la intención totalizadora de la poesía y su capacidad para integrar otros géneros. Esta primera edición se publica en Madrid por Alianza Editorial. Este volumen constituye la consolidación y desarrollo de las actividades de poesía experimental en España.

Intercambio de obra y/o correspondencia con Pedro M. Lucía, Marino Navarro, J. Valdivielso, J. M. Figueres, Joann Barceló, Antoni Tápies i Barba, Joaquim Sala i Sanahuja, Fernando Millán, Francisco Pino, Joan Brossa; Antoni Tabucchi, escritor italiano; Giuseppe Bonaviri, escritor siciliano.

Publicación de Corriente alterna, (Turín, Geiger) Edición de Adriano Spatola. Los originales nunca le fueron devueltos.

Es Director adjunto en el rodaje de la película L’albero di Guernica de Fernando Arrabal.

Composición de Réquiem por la muerte de Miguel Hernández (Pisa), cuaderno de poesía cinética, y de Ancia / Pido la paz y la palbra. Homenaje a Blas de Otero¸(Pisa), donde trabaja la simultaneidad y la espacialización del trazo con tres colores. Ritmo de la grafía en el espacio. Composición de varios cuadernos de poesía cinética: Trayectoria, Dirección, Puntos en movimiento, Signos II, Sueños. Todos ellos realizados en Pisa.

Inicio del proyecto de obra total, que no llegará a terminar, Unidad del mundo. Del cosmos al microcosmos.

Materiales fotocopiados por el autor en esta época y los libros de su biblioteca dan cuenta de una reflexión y una intensa investigación sobre la experimentación poética y novelística. La parola interdetta. Poeti surrealisti portoghesi, antología de Antoni Tabucchi (Giulio Einaudi editore, 1971), Le procès-verbal de J.M. G Le Clézío (Gallimard, 1963), Nadja de André Breton (1962) constituyen claros ejemplos. Varias fotocopias recogen  las pecualiaridades tipográficas de la novela Tristram Shandy -que serán largamente exploradas y llevadas hasta sus últimas consecuncias- en la novela visual Don Facundo Jeremías, que pasó por el mundo y murió de pulmonía (1969-75) por el autor. Otras fotocopias recogen las peculiaridades narrrativas de el Libro de Manuel de Julio Cortázar ( Ed. Sudamericanas, 1971). La poesía visual de Joan Brossa, de Ramón Gómez de la Serna, las palabras en libertad de Marinetti, las sustituciones poéticas de P. A. de Alarcón,  las innovaciones de Georges Perec en La clôture et autres poèmes (Hachette, 1980), los caligramas, los ideogramas, las experimentaciones barrocas y los juegos caligráficos árabes con representación animal dan cuenta cabal de una pasión constante por el juego, la investigación de recursos expresivos y la experimentación.

1976

 

Exposición de Pintura en Cáceres. Cuadros pintados en Tossa de Mar, Textos de Jorge Urrutia y Mª del Mar Lozano Bartolozzi. Composición del cuaderno Palabras esenciales, todavía en Pisa. Intercambios de obra y/o correspondencia con José Miguel Ullán, Fernando Millán, Leopoldo de Luis.

 

1977

Comienza la escritura de Poemas de madurez

1978

 

Regreso a España, en plena transición, después de la muerte de Franco. Su larga estancia lejos del país, en un momento tan crucial, hizo que su participación  en el grupo de poetas experimentales se volviera esporádica, y que su interés se diluyera  poco a poco volviéndose cada vez más tenue, cayendo en una profunda crisis, que afectó a todos los ámbitos de su vida.

1978-79

 

Abandona la enseñanza y vive en un terreno en Navalmoral de la Mata con casa y pozo junto a la carretera de Jaraíz de la Vera. Allí vivió otoño e invierno de 1978 y parte de la primavera de 1979, hasta convencerse de lo utópico del proyecto. La vida le salvó del peligro, como tantas veces. Y, una hermana, que vivía en Barcelona, le invitó a buscar  trabajo allí.

1979-81

 

Como profesor de inglés en Barcelona, pasa dos años en la escuela, en Sant Vicens dels Horts, lo vive como un periodo de tránsito hacia otro destino porque aquello no era lo suyo. Conoce a Llum de la Selva, eremita y naturista catalán.

1981-83

 

Experiencia de dos años en la Comuna de Vilanova i la Geltrú, una de las que entonces comenzaban a proliferar por Cataluña. Seguimiento de las enseñanzas del maestro espiritual indio Osho (Bhagwan Shri Rajnísh), maestro espiritual indio, fundador del movimiento rajnishe, considerado como una secta. Entra en contacto con la filosofía y modelos de vida de Giuseppe Lanza del Vasto, filósofo, poeta, artista y activista de la no violencia, discípulo de Mohandas K. Gandhi, y de George Gurdjieff, maestro creador de la cuarta vía.   Esta experiencia tampoco funcionó, pero, al dejar la comuna, se abrieron las compuertas de la inspiración y comenzó a escribir lo que decidió llamar Poemas de Madurez.

 

1983-84

Vive con su hermana mayor en Cáceres donde busca trabajo.

1984-89

 

Encuentra trabajo en la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Italiano como  Asistente, durante cinco años. Publica los ensayos El sentimiento de la soledad en la poesía de Cesare Pavese”(1984) y “Italo Calvino: la escritura imaginaria (1987) en el Anuario de estudios filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras. Publica traducciones de poemas de Stephen Spender y Sol Funaroff en la antología bilingüe Poesía anglo-norteamericana de la Guerra Civil española en edición de Román Álvarez Rodríguez (Universidad de Salamanca) y Ramón López Ortega (Universidad de Extremadura) y en la Revista Anglo-American Studies que dirigen los mismos profesores.

1989

 

Abandona la Universidad y se va a una finca de Monfragüe, otoño, invierno y primavera. Luego se traslada a Segura de Toro. Consigue una ayuda para mayores de 52 años y se traslada a vivir en Zarza de Granadilla con el fin de  dedicarse a revisar y poner a punto su obra poética, y a la creación de nuevos libros; sin descuidar la pintura. Cosa que, con la vida tan agitada que había llevado, no había podido hacer hasta entonces. En Zarza vivió los diez años más estables y productivos de su vida adulta, desde finales de 1991 hasta finales del 2001.

 

1999

Siguen sus intercambios epistolares con Fernando Arrabal.

2000

 

Retorno a la poesía visual. Composición de Reflejos, dibujo a dos colores,y de Susurros, libro objeto, collage de papeles de colores y letra Set con veladura de papel de seda. Publica el ensayo “Encuentro con Guillermo Carnero: tranquila certidumbre” en el Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Beticae.

2001

 

Se traslada a vivir en Hervás, en la casa materna. Publica obra en la web Aldea Digital: Antología poética de José Antonio Cáceres con ilustraciones de Juan Luis Campos.

Encuentro con Antonio Gómez. Beca a la creación literaria de la Junta de Extremadura. Escritura de Espejismos.

Es invitado por Antonio Gómez al primer Encuentros de Poesía Visual, y expone obra del 10 de Noviembre al 16 de Diciembre en el Museo de Cáceres. Se publica un libro con ese título (Cáceres. Junta de Extremadura) bajo la coordinación de Juan Manuel Barrado.

2003

 

Publicación de la antología poética El rostro ante el espejo con ilustraciones de Juan Luis Campos (Proyecto M, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla). Presentación del libro en el Colegio Mayor Francisco de Sande con intervenciones del periodista Florentino Velaz, del profesor Juan Manuel Barrado, de la directora del centro, Rafaela Díaz, y del propio Juan Luis Campos, presidente del Proyecto M.

 

2005

Publicación del Libro de horas con ilustraciones de Juan Luis Campos (Proyecto M, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla). Prólogo de Juan Manuel Barrado.

2004-07

 

Mientras corrige y pone en orden toda su obra poética, encuentro con Emilia Oliva. Revisión y preparación de la edición de la obra completa Autosugestión con su ayuda. Escritura del libro Cuenco Vacío.

2009

 

Algunas obras aparecidas en publicaciones anteriores aparecen en la exposición Escrituras en libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del siglo XX. (Instituto Cervantes de Madrid). Del 6 de marzo al 24 de mayo.

2010

 

Publica poemas en el blog de Agustín Calvo Galán, Las afinidades electivas.

Publica poemas en el blog Poetas del siglo XXI. Antología mundial de Fernando Sabido Sánchez. Grabación de poemas y entrevista en  Canal Extremadura Radio de Cáceres para la página web del autor en gestación, gracias a las gestiones de Fran Amaya.

Publicación del libro Elegías y envíos (1995-96). (Madrid, Beturia) a iniciativa de su amigo del Seminario de Plasencia Pablo Jiménez García. Prólogo de Emilia Oliva. Presentación del libro en la Casa de Cultura de Hervás por Pablo Jiménez y Emilia Oliva con presencia de miembros de la Asociación Beturia de Madrid. Lectura de poemas por el autor.

2011

 

Publicación del libro Moradas (Mérida Editorial Regional Extremadura). Prólogo de Emilia Oliva. Presentación del libro en el Museo Pérez Comendador de Hervás por Emilia Oliva en colaboración con la Directora de la Editorial Regional Exctremeña, Rosa Lencero, el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el Alcalde de Hervás, Sergio Pérez Martín. Lectura de poemas por el autor. Publicación de la web del autor, en agosto, realizada por Marta Portalés.

2012

 

Escritura del libro de poemas Interrogación que junto a Cuenco vacío formarán los Poemas de vejez o del despertar.

Presentación del libro de Felipe Boso. "Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 Autores experimentales" Ediciones H. Jenninger, 2011 en el Reina Sofía de Madrid  (Edificio Nouvel, Auditorio 200), por iniciativa de la: Fundació Guillem Viladot “Lo Pardal”. La presentación se reliza en el marco de la exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982.

2014

 

Escritura de un tercer libro, Unidad, de poemas de 2013 a 2016 para Poemas de vejez o del despertar.

Obras de poesía concreta en publicaciones del Grupo N.O. expuestas en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Exposición: Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Marzo – Mayo.