Introducción

 

Autosugestión,estructurada en torno a la cronología vital del poeta y a las edades del hombre, se divide en cuatro partes:  

  • Poemas de adolescencia, que abarca los poemas escritos entre los 14 y los 21 años, lo compone un total de cinco libros;
  • Poemas de juventud, que abarca los poemas escritos entre los 21 y los 36 años, lo compone un total de 10 libros; y,
  • Poemas de madurez, que abarca los poemas escritos entre los 36 y los 65 años, cuyo último libro titulado Cuenco vacío, ilustra por sí mismo el desencanto final.
  • Poemas de vejez o del despertar, tres libros escritos tras su recuperación.

 

En total, vintiún libros con un punto de inflexión marcado por el libro decimoprimero, Moradas (1988-1989), que divide en dos partes diferenciadas este periodo ya que en este libro culmina el proceso de búsqueda de una poesía objetiva.

 

Cronológicamente constituyen exploraciones paralelas en el momento de escritura, sondeos simultáneos que se organizan coherentemente a posteriori. No hay que olvidar el largo proceso de reescritura y selección que lleva a cabo José Antonio Cáceres desde mediados de los 80 hasta 2009 en que fija de manera definitiva los textos y la organización final de los libros.

 

Emilia Oliva